La música es nuestra pasión, la enseñanza nuestra vocación.

Morales está situado dentro de la generación de compositores europeos posterior a Josquin Desprez, enormemente valorada por los siglos inmediatos, pero también injustamente considerada por la historiografía decimonónica como una generación menor e intermedia entre las de Josquin y Palestrina.

La música de estos compositores, que desarrollan su actividad en torno al segundo cuarto del siglo XVI, ya con un pleno desarrollo de la imprenta musical, se suele identificar con la polifonía sacra que hace uso de un contrapunto imitativo continuo, sin fisuras establecidas por contrastes texturales o de secciones o por cadencias delimitadas, pero no hay que olvidar que también en este tiempo aparece una música vocal profana burguesa, con influencias populares, innovaciones tonales tanto teóricas como prácticas, el surgimiento de la policoralidad y una música instrumental cada vez más idiomática e independiente de los modelos vocales. 

Se considera que Morales nació en torno a 1500 y en Sevilla, tal como sugiere el que aparezca como Christophorus Morales Hyspalensis en los títulos de muchas de sus obras. Aunque no hay constancia documental de sus años de formación, entre sus primeras influencias pudieron encontrarse Francisco de Peñalosa, Pedro de Escobar y Pedro Fernández de Castilleja.

La vida de Morales, como la de la mayoría de los compositores de su tiempo, fue un continuo ir y venir de una catedral a otra, buscando la mejor posición y salario. Pudo haber sido organista en la catedral de Sevilla, tal como sugiere algún documento; desde 1526 aparece como maestro de capilla en Ávila; en 1529 en Plasencia. Tras un vacío documental de unos dos años, en 1534 figura como capellán de Fernando de Silva, conde de Cifuentes, embajador imperial ante la Santa Sede, y en 1535 es cantor, probablemente tenor, de la capilla papal. En 1540 volvió a España con una licencia por problemas de salud, pero parece estar de nuevo en Roma en 1541. En 1545 recibió una nueva licencia y pudo haber estado un tiempo en Sevilla, ya que Guerrero, en su Viage de Hierusalem dice haber estudiado con él a sus 18 años. Esa estancia sería breve, ya que a mediados de año fue contratado en Toledo. En algún momento volvió a Andalucía, pues Bermudo, en su Arte Tripharia (1550), dice que es maestro de capilla del duque de Arcos en Marchena. En 1551 ocupó el magisterio de la catedral de Málaga y en 1553 muere, sin poder cumplir su intención de regresar a Toledo.

Exceptuando unas pocas obras profanas, madrigales y villancicos, la producción de Morales es sacra y su tipología es la habitual de los compositores de su tiempo: Misas, motetes, lamentaciones, Officium defunctorum y versiones del Magnificat.

Con mala salud, aparentemente mal carácter (como se puede deducir de referencias que hablan de sus polémicas con los cabildos catedralicios) y muchas lagunas en la documentación acerca de su vida, Cristóbal de Morales es sin duda uno de los más grandes compositores de la historia de la Música española.

Conoce nuestros instrumentos

  • Canto

    Canto

    Francisco Mª Gracia
    Tenor

  • Violín

    Violín

    Claudia Alcántara
    Violín

  • Viola

    Viola

    Elena Suárez
    Viola

  • Violonchelo

    Violonchelo

    Cristina Fernández
    Blanca Sánchez
    Sergio Sánchez
    Violonchelos

  • Contrabajo

    Contrabajo

    David Tinoco
    Viola

  • Arpa

    Arpa

    Ike Christine Zwaan
    Arpa

  • Guitarra clásica

    Guitarra clásica

    Ana Domínguez
    Guitarra clásica

  • Flauta travesera

    Flauta travesera

    Francisco José Urbano
    Flauta travesera

  • Oboe

    Oboe

    Jaime Gómez
    Oboe

  • Clarinete

    Clarinete

    José Miguel Castaño
    Clarinete

  • Saxofón

    Saxofón

    Juan L. Jiménez S. Soprano
    Javier P. Bernal S. Alto
    Juan J. Bernal S. Tenor
    Álvaro Muñoz S. Barítono

  • Fagot

    Fagot

    Rebeca García-Casal
    Fagot

  • Trompeta

    Trompeta

    Francisco de Paula Montes
    Trompeta

  • Trompa

    Trompa

    Irene de la Orden
    Trompa

  • Trombón

    Trombón

    Alejandro Carmona
    Trombón

  • Tuba

    Tuba

    Antonio Jurado
    Andrés Román
    Marcelo Blázquez
    Blanca León
    Tubas

  • Piano

    Piano

    Carlos Urraca
    Piano

  • Órgano

    Órgano

    Cristian García
    Órgano

  • Clave

    Clave

    Roberto García
    Clave

  • Flauta de pico

    Flauta de pico

    Encarnación Muela
    Samuel Tamayo
    Camino Laguna
    Isabel Serrano
    Flautas de pico

  • I.C.P.B.R.

    I.C.P.B.R.

    Instrumentos de
    cuerda pulsada
    del Renacimiento y Barroco

  • Cante flamenco

    Cante flamenco

    Evaristo Cuevas
    Cantaor
    Juan M. Cadenas "el chino"
    Guitarra flamenca

  • Guitarra flamenca

    Guitarra flamenca

    David Campaña
    Guitarra flamenca

Un centro,
tres músicas

 sample_1

Clásica

Canto, Arpa, Guitarra, Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Flauta travesera, Oboe, Clarinete, Saxofón, Fagot, Trompeta, Trompa, Trombón, Tuba, Percusión, Órgano y Piano.
Profesorado
 sample_1

Antigua

Clave, Flauta de pico, Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco y Viola da gamba
Profesorado 
 sample_1

Flamenco

Cante flamenco y Guitarra flamenca.
Profesorado 

Llámanos

955 623 358